Consejos de natacion: neopreno, ansiedad, referencias, nadar recto

consejos de natacion boyas

Consejos de natacion: PRACTICA PRACTICA PRACTICA

Toda la experiencia que puedas tener o haber desarrollado en natación en aguas abiertas antes de la carrera, mejor. Sin duda la práctica te va ayudar a sentirte más cómod@ y segur@ en el agua ante condiciones adversas que puedan sobrevenir. Recuerda, la frecuencia es la clave. Suena simple, y lo es. Practicar es lo MEJOR que puedes hacer.

Aquí te dejamos algunos consejos de natacion, especialmente si practicas aguas abiertas.

Acostúmbrate a llevar neopreno:

Algunos argumentan que puede haber un aumento del 10% en la velocidad en un buen traje, pero si una cosa es cierta es que mantiene la temperatura corporal del nadador.

Muchos usuarios nuevos sienten que, aunque les encanta la flotabilidad y la calidez, nadar con un traje de neopreno simplemente parece “extraño”. Las quejas acerca de la pesadez de brazos y hombros ​​son comunes. Las razones de estos problemas se reducen a lo siguiente: – El ajuste del traje de neopreno / cómo lo pones – La técnica que usas cuando nadas enfundado en tu traje.

Ponerse un traje de neopreno ajustado es esencial y siempre se recomienda probar un traje primero antes de comprarlo. Incluso con el traje apropiado, mucha gente se apresura a ponerse su traje antes de una carrera y por lo tanto no se lo pone correctamente.

Asegúrate de llevar el traje lo más arriba posible en tu entrepierna y haz que un compañero te “enganche los hombros” al colocar el traje alrededor de la parte superior de tu espalda. Una vez puesto, un poco de agua en el cuello del traje te preparará para la descarga del frío y también te proporcionará un poco de lubricación.

El traje de neopreno inevitablemente limita la técnica de brazada de alguna manera, por ello, intenta adaptar la brazada para combatir esto. No intentes una recuperación del codo realmente alta ya que simplemente fatigará tus hombros. En su lugar, adopta una técnica de recuperación del brazo ligeramente más recta y mueve los brazos por encima.

Haz un esfuerzo para no forzar este movimiento… trabaja con el traje, no en contra de él. Si eres de los que tienen una buena flotabilidad natural y sientes que tus piernas / pies están demasiado altos y desequilibrados en un traje, intenta levantar ligeramente la cabeza cuando nadas y mirar un poco más hacia adelante. Esto ayudará a bajar las piernas un toque y te proporcionará un mejor equilibrio con el traje puesto. Este problema es más común con las mujeres ya que llevan su flotabilidad más abajo de su cuerpo.

Supera la ansiedad:

El aspecto más importante de la técnica del estilo libre es respirar. Puro y simple. Si tu técnica de respiración no es eficiente en la piscina, tampoco lo será en aguas abiertas.

La ansiedad en aguas abiertas normalmente está causada por factores extrínsecos en el entorno de la natación: profundidad, frío, no poder ver a lo lejos, pérdida de referencias etc.

Todos estos factores conducen a la misma respuesta física. Aguantar la respiración aumenta aún más la ansiedad, las cosas comienzan a estar fuera de control e incluso puedes sentir una sensación de pánico. Céntrate en los factores intrínsecos que puedes controlar, por ejemplo, la respiración, la entrada de la mano en el agua y los movimientos suaves.

Al comienzo de la competición, bloquea todo lo que sucede a tu alrededor; todas esas cosas pueden arreglarse por sí mismas y concéntrate solo en ti mismo. Si comienzas a entrar en pánico durante la carrera, simplemente haz una pausa o voltea sobre tu espalda por unos segundos.

Toma algunas respiraciones profundas y mantenlas cuando empieces a nadar nuevamente. Todo el mundo siente ansiedad en aguas abiertas, incluso grandes nadadores, es normal. Así que cree en ti mismo ya que puedes vencerlo.

Nada recto

Se necesitan técnicas de observación para orientarse con precisión en el recorrido de natación. No importa lo buena que sea tu técnica de observación, siempre hay que reservar energía para ver mientras se nada. Esto se debe a que cuando levantas la cabeza, tu trasero y tus piernas quieren hundirse. ¡Pero no nadar recto significa nadar más! En este punto necesitas encontrar el equilibrio que mejor se adapte a ti. Solo la práctica te ayudará en eso.

Encuentra el equilibrio –

1) el avistamiento crea una resistencia adicional y te ralentiza

2) si no estás nadando recto, estás desperdiciando mucha energía (y velocidad) cambiando constantemente de dirección.

Respirar a un lado en el entrenamiento puede causar problemas. Nadar recto implica mantener una respiración simétrica y ésta es la respiración bilateral.

consejos de natacion

Domina el arte del avistamiento:

Cuando mires hacia delante, levanta la cabeza lo menos posible para ver en el horizonte.

Puedes pensar que el avistamiento es tan simple como levantar la cabeza para mirar hacia adelante y ver hacia dónde te diriges, pero se necesita una gran habilidad y técnica para hacerlo bien. Los mejores triatletas y nadadores de aguas abiertas del mundo pueden ver sin interrumpir el ritmo de su brazada o de su posición corporal en el agua, y esto es clave.

Mide el tiempo de observación justo antes de tomar un respiro. A modo de ejemplo, si estás a punto de respirar hacia la izquierda, levanta los ojos fuera del agua presionando ligeramente hacia abajo sobre el agua con el brazo guía (en este caso será tu derecho). Solo levanta lo suficiente la vista para poder observar fuera del agua.

Al mantener una posición baja de la cabeza cuando se observa y luego al respirar hacia un lado, se puede mantener la rotación normal del cuerpo en la brazada. Esto ayuda a mantener el ritmo de tu carrera y tu velocidad.

Hay muchas posibilidades de que no veas exactamente hacia dónde tienes que ir con una mirada hacia adelante, pero no te preocupes si no ve mucho la primera vez. A lo largo de varias brazadas, construirás una imagen en tu mente de lo que estás mirando y hacia dónde te diriges.

Es de vital importancia conocer el diseño del recorrido. Lo más importante es estar familiarizado con los grandes objetos inmóviles en el horizonte para ver y saber cómo se alinean con las boyas alrededor del recorrido. Por ejemplo, la primera boya puede estar a 500 metros de la salida y es poco probable que puedas verla de cerca antes del inicio de la carrera. Por ello, es importante que puedas visualizar un árbol, un edificio, o una colina en el horizonte y que se alinee con la primera boya. Observa este objeto en lugar de la boya y alcanzarás el objetivo en poco tiempo.

No te equivoques, la técnica de observación eficiente y la capacidad de nadar en línea recta pueden marcar una gran diferencia en tu tiempo de natación. ¡En una carrera nadie quiere nadar más allá de lo necesario! El tiempo pasado en el agua es la mejor manera de dominarlo.

La observación no es solo de las boyas, una vez que hayas visto la primera toma nota de cualquier otro objeto inmóvil más allá de ella. Por ejemplo, árboles, colinas, casas, ¡el sol! etc.

Si una montaña está en la misma dirección que la boya que se está apuntando, usa esa referencia. Si es más grande, será más fácil de detectar.

Esperamos que os hayan sido útiles todos estos consejos de natacion.

MÁS ARTÍCULOS: