Entrenamiento anaeróbico láctico y aláctico

anaerobico lactico y alactico

Diferencias entre entrenamiento anaeróbico láctico y aláctico. ¿dependen del objetivo deportivo que tengamos en mente?

¿Qué es el entrenamiento anaeróbico?

En primer lugar tendrás que saber cual es tu objetivo. En el caso de una prueba deportiva, hay que distinguir entre la preparación que implica debutar en un triatlón larga distancia (Ironman por ejemplo), de los entrenamientos requeridos para una prueba de 400m e incluso una travesía a nado de 5km.

El entrenamiento anaeróbico es aquel que se realiza sin que el oxígeno entre casi en juego, es decir, sería la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno, esto son pruebas de esfuerzos explosivos que van entre 1 y 120 segundos (Ejemplos): 100 metros lisos, 50 metros croll o un sprint en un velódromo, por ejemplo.

Ahondando en este tipo de entrenamiento y dependiendo de si hay acumulación de ácido láctico o no, el resultado será diferente. El entrenamiento anaeróbico láctico se produce cuando se está varios segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato, sin embargo, el anaeróbico aláctico se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo a producir lactato.

Ejemplos entrenamiento anaeróbico láctico:

  • En carrera a pie, seis series de 200 metros con tres minutos de recuperación.
  • En el segmento de ciclismo, ocho series de 500 metros con dos minutos de recuperación.
  • En natación, seis series de 100 metros con treinta segundos de recuperación.

ENTRENAMIENTO: Podríamos hacer entre 4 y 8 series con un tiempo de pausa entre ellas entre 5 y 15 minutos, realizando el trabajo al 100% de intensidad, de ahí el alto descanso para recuperar al máximo.

Ejemplos entrenamiento aeróbico aláctico:

Su característica principal radica en que se pueden alcanzar máximas velocidades, mientras existan reservas de atp y cp en los músculos. Un ejemplo de este segundo sería el lanzamiento de una pelota de béisbol, correr 50 Mts, Nadar 15 Mts, subir las escaleras a un segundo piso, o simplemente mover un brazo.

ENTRENAMIENTO: entrenando multisaltos, o subidas cortas, con descansos en torno a los 2 minutos, estaríamos entrenando este apartado.

Nuestro youtuber deportivo y entrenador de triatlón, Daniel Race, nos explica en este divertido vídeo, como funciona el sistema energético anaeróbico. En pocos minutos y de forma gráfica nos da las claves para diferenciar el sistema aeróbico del anaeróbico, como entrenar con presencia de lactato o sin él y las mejoras que este tipo de entrenamientos pueden aportar a un triatleta, nadador, runner o ciclista.

MÁS ARTÍCULOS: