Entrenamiento MTB -5 consejos muy útiles-

entrenamiento mtb nonbak

Top 5 consejos sobre entrenamiento MTB

Esfuerzo, constancia y visión de futuro son algunos de los aspectos que se deben de tener en cuenta para mejorar el rendimiento sobre la Mountain Bike. Esta sería la norma básica a seguir, pero existen otros baremos que definitivamente pueden ayudar a mejorar todavía más a nivel físico. ¡Vamos a por el siguiente escalón sobre entremaniento MTB!

  • Entrenar en carretera

Aunque pueda parecer una paradoja, entrenar paralelamente con bicicleta de carretera aporta una gran mejora sobre la MTB.

¿Cuándo? Principalmente al inicio de la temporada

¿Cómo? Realizando sesiones sobres terrenos llanos con pulso estable en cada una de las zonas de entrenamiento (aeróbico ligero, medio, alto).

Este tipo de entrenamientos resultan prácticamente imposibles de realizar sobre la MTB ya que el desnivel del terreno altera nuestro ritmo cardiaco continuamente.

Mantener ritmos cardiacos estables ayuda a mejorar la resistencia aeróbica del ciclista y esto repercute positivamente en el rendimiento sobre la MTB, ya sea en subidas largas, llaneando e incluso en competiciones por etapas.

  • Buscar diferentes zonas de entrenamiento MTB

El Mountain Bike es un deporte que obliga al ciclista a adaptarse al entorno de forma constante. Asimismo, requiere de una lucha constante contra elementos como agua, barro, arena, gravilla, raíces, subidas, bajadas técnicas, trialeras, etc.

RECOMENDACIÓN: No entrenar únicamente en bosques, prados o campos cercanos al domicilio habitual ya que los caminos conocidos dejarán de ser un reto para el deportista. Hay que intentar mantener una búsqueda constante de nuevas localizaciones para así entrenar en terrenos y/o circunstancias diferentes.

  • Variabilidad de cargas

Las carreras de MTB o marchas cicloturistas de montaña son muy exigentes para el atleta. Por ello, es importante entrenar en diferentes zonas energéticas, sin olvidar las denominadas “zonas anaeróbicas”, tanto aláctica como láctica.

Entrenar asiduamente en las mismas zonas acabará estancando la mejora física a medio – largo plazo. Igual de importante es variar el volumen de los entrenamientos, intercalando sesiones cortas y explosivas con sesiones más pausadas y de mayor recorrido.

  • Hidratarse bien

Hidratarse de forma continuada es especialmente importante para no sufrir calambres, mareos, dolores de cabeza e incluso desfallecimientos durante los entrenamientos o las competiciones. Se aconseja hidratarse cada 15’ con agua y cada 30’ con bebida isotónica.

Para ello, se recomienda preparar un kit de hidratación compuesto por bidones y mochila de hidratación. En relación a ésta segunda, aconsejamos la mochila de hidratación Nonbak Volcano con depósito de hasta 1.5L de agua y capacidad para transportar ropa, herramientas, etc.

entrenamiento mtb mochila hidratacion
Mochila hidratacion MTB ligera Volcano
  • Descansar lo suficiente

El entrenamiento no finaliza una vez se ha aparcado la bicicleta. El estímulo de esfuerzo que hemos generado debe de ser absorbido por nuestro cuerpo en las horas sucesivas a la sesión y sobre todo durante la noche mientras se duerme. Por este motivo resulta especialmente importante tener un buen descanso, asegurarse 8 horas de sueño y poca actividad física tras un entrenamiento de alta exigencia.

Tener en cuenta estos 5 consejos entrenamiento MTB puede ayudar a muchos bikers a no frenar su mejora, aumentar el rendimiento y resistir mejor las competiciones.

Esperamos este artículo sea de vuestro interés.

EQUIPO COMUNICACIÓN NONBAK