Entrevista a Miquel Rahola co-fundador de Marnaton ,  marca líder en eventos de aguas abiertas

aguas abiertas marnaton cadaques

Simon Griffiths, director de la revista británica Outdoor swimmer, entrevista a Miquel en el décimo aniversario de la prueba Marnatón Cadaqués, el primer evento “aguas abiertas” organizado profesionalmente

Marnaton organiza eventos de natación en aguas abiertas en Cataluña, siendo a día de hoy, los pioneros en esta disciplina. Hace justo 10 años sólo unos cuantos se lanzaban al mar, sin embargo ahora atraen a miles de nadadores cada año.

Simon: ¿Cómo os vino esta idea a la cabeza y cómo empezó todo?

Miquel: En 2006 yo nadé el Estrecho de Gibraltar. Parte de mi entrenamiento lo hice solo en la Costa Brava y ahí empecé a pensar que si yo lo hacía, ¿por qué no iban a acompañarme más nadadores?

Un día fui a tomar algo con unos amigos y éstos me preguntaron. Si no estuvieras trabajando en Vileda, ¿A qué te dedicarías? La respuesta fue obvia para mí: Dedicaría mi vida a las aguas abiertas. Desde ese momento me di cuenta de que tenía una misión en mi vida, hacer popular el deporte de las aguas abiertas.

Seguidamente escribí estas palabras en un papel: Mar, Natación y Marathon. En mi mente esta combinación de caracteres se fundió en uno, “MARNATON”. Seguidamente lo registré como marca y el resto ya es historia – Entre risas-

Miquel: Siempre ha habido eventos de natación en aguas abiertas en España pero hasta ese momento estaban organizados por entidades locales como pueden ser los clubes. Creo que nosotros empezamos a profesionalizar este sector a gran escala con distancias de 6-7 km en verdaderas condiciones de mar abierto, rodeando cabos etc. Cuando nosotros empezamos en Cadaqués hace ya 10 años mucha gente nos catalogaba de “locos” por nadar en condiciones adversas con viento y mar movido .Afortunadamente otros lo amaban y se unían.

¿Qué crees que los nadadores buscan en tus eventos?

Miquel: Creo que en general a los nadadores les gusta el reto y tener un objetivo en mente. La mayor parte de nuestros eventos tienen este componente de “reto”. Por ejemplo, desde el parque natural del Cap de Creus resiguiendo la costa hasta el impresionante pueblecito de Cadaqués (6.5km de recorrido de un lugar a otro con vistas espectaculares del cabo).

Marnaton es en esencia “SWIM&FUN” y para que esto sea posible, garantizamos la seguridad de los nadadores en el mar para después acabar disfrutando de la “fiesta” al caer la noche. Nadie debe perderse nuestra fantástica velada en Cadaqués con música en directo y DJ hasta las 4 de la madrugada.

aguas abiertasSimon: ¿Cómo y de qué manera Marnaton te ha cambiado?

Miquel: En ocasiones uno piensa algo y no hace nada al respecto, simplemente se deja llevar por la ilusión de lo que pudo ser y no fue…Pero con Marnaton el feeling era completamente diferente ya que salía directamente del corazón, simplemente tenía que nacer y así fue.

Simon: ¿Cómo fue el transcurso de un solo evento al nacimiento de la copa Marnatón que engloba 4 pruebas?

Miquel: Para ser honesto, fue un aprendizaje de ensayo-error. Todo empezó en Cadaqués y después de varios intentos fallidos en localidades como Sitges o Formentera, encontramos nuestro camino. Hoy en día, la VI COPA MARNATON EDreams by VW California está compuesta por 4 eventos y varias distancias. El calendario de pruebas empieza en Mayo en Barcelona y continúa después en la Costa Brava. Begur en Junio, Sant Feliu en Julio culminando en Cadaqués en Septiembre.

Tras esta relajada y cómoda entrevista, Marnatón pone el punto y final a la temporada de aguas abiertas 2017.

Nonbak estuvo presente en el décimo aniversario Marnatón Cadaqués que, pese a las inclemencias meteorológicas, pudo celebrar con éxito todas las pruebas previstas para la ocasión, incluida la memorable fiesta a la que Miquel Rahola hace mención en la entrevista.

Si algo hay que añadir a este artículo es ratificar la pasión que mueve a todos los miembros Marnatón por las aguas abiertas. Nonbak conoce de cerca a las personas que trabajan detrás del proyecto gracias al patrocinio que vincula a ambas marcas Nonbak-Marnatón siendo el 2017 uno de los años más fructíferos para este deporte en cuanto a número de participantes registrados.

¿Quieres saber más sobre el poncho Nonbak?

aguas abiertas marnaton
Patrocinio Nonbak-Marnaton 2017. Poncho natación