Hidratacion en el deporte ¿Cómo afecta la ingesta de alcohol en el entrenamiento?

hidratacion en el deporte

Hidratacion en el deporte y alcohol, ¿qué afectaciones tiene?

Muchos de nosotros consumimos alcohol de manera ocasional y otros, abusamos de esta sustancia los fines de semana pero en cualquier caso, ¿pensamos en cómo el alcohol puede afectarnos en nuestros entrenamientos?

Entrevista a Paul Duncan:

Algunos puntos a considerar:

HIDRATACION EN EL DEPORTE: El consumo de alcohol nos afecta de una manera fisiológica dado que nos deshidratamos. Desde que el alcohol es un diurético…Si bebes más, más veces tendrás que hacer “pis” y, por consiguiente, más deshidratación se produce. El consumo excesivo de alcohol puede conducir a una severa deshidratación e incluso a un desequilibrio electrolítico –Los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en la forma de minerales-

Si tienes resaca, tus electrolitos probablemente estén  desequilibrados y por ello, estarás más deshidratado. En términos de resistencia en el entrenamiento, incluso el mínimo atisbo de deshidratación puede causar un descenso del rendimiento e incluso puede afectar a tu recuperación todavía de manera más acentuada.

CALIDAD DEL SUEÑO: El alcohol puede reducir la calidad del sueño. Después de una noche intensa y con grandes ingestas de alcohol, la mayoría podemos quedarnos dormidos más rápido de lo habitual, sin embargo el sueño tiene más probabilidades de verse alterado y por ende interrumpido. Si esto último ocurre, estaríamos definitivamente interrumpiendo nuestra recuperación y sin duda la habilidad de ser más rápidos y fuertes.

PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA: Beber una pequeña cantidad de alcohol (40g o inferior), probablemente no tendría ninguna afectación en la producción de testosterona, pero si este número incrementase, hay estudios recientes que demuestran que la situación cambiaría por completo.

En 10-12h después de haber consumido 3 bebidas alcohólicas, el estudio demuestra que la testosterona decrece una media del 23% y no vuelve a los niveles “normales” hasta pasadas 30h. Esto significa que durante un día y medio después de la ingesta de alcohol el cuerpo bloquea la síntesis de proteínas en el músculo.

Por si esto no fuera suficiente, a más ingesta de alcohol, más disminuirán los niveles de testosterona y más largo será el proceso de recuperación.

OXIDACIÓN DE LA LEUCINA (es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteinas). El alcohol también es el responsable del descenso de este aminoácido que es al mismo tiempo un componente importante para el desarrollo del músculo.

LEPTINA: Incluso consumos moderados de alcohol pueden frenar la hormona LEPTINA. Esta es la hormona que le dice a nuestro cuerpo que está “lleno”.

Si estas intentando perder peso para mejorar tus marcas, esto puede ser un problema.

Intenta evitar los atracones después de una larga noche de ingesta de alcohol.

Estos son solo algunos detalles a considerar cuando se ingiere  alcohol. En el caso de que tengas algún objetivo específico de mejora y/o resistencia, desde luego el alcohol es tu peor enemigo. Sin embargo, la vida es una cuestión de equilibrio…

¿Qué opinión tienes sobre los efectos del alcohol en el rendimiento?


Paul Duncan es un veterano del ejército Estadounidense .Entrenador certificado (USAT Certified Coach, QT2 Systems Level 1 Coach, and OutRival Racing Level 3 coach)

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS: