Cómo influye STRAVA app en tus entrenamientos diarios

strava app

Si has estado practicando triatlón más allá de unas pocas semanas, seguramente hayas oído hablar de Strava app y otras plataformas similares de entrenamiento utilizadas de forma habitual por atletas de resistencia.

Strava es una app –social networking– que permite el rastreo de la actividad/entrenamiento vía GPS. Las actividades/deportes más seguidos son el running y el ciclismo. La app permite comparar y competir con otros atletas. Una de las características principales es el “KOM” (King of the mountain) o “QOM” (Queen of the mountain).

Strava app de manera automática carga en su página el tiempo realizado en un determinado segmento. A posteriori la app clasifica a cada persona que haya finalizado dicho segmento dentro de un ranking de posiciones.  Los más rápidos son coronados con el título de Rey o Reina de la montaña.

Por supuesto existenten muchas otras opciones competitivas.

Pros:

La app compara de manera automática tus esfuerzos personales con el del resto de los atletas, de modo que, puedes observar con claridad si estás mejorando, vas más rápido etc. Asimismo también te motiva a pulsar el botón de “start” al poder utilizar los segmentos para emprender esa lucha contra el crono o bien crear los tuyos propios.

Strava almacenará los esfuerzos realizados con anterioridad en una lista.

  • Ayuda a los atletas que tienen dificultades sociales a ser menos introvertidos. La app te permite establecer una relación de manera similar a Facebook a través de comentarios, creando grupos etc. Realmente puede convertir un deporte individual en algo más que eso.
  • Ofrece la posibilidad de comparar tus habilidades con las del resto. Si se hace de manera “inteligente” y sin obsesionarse puede realmente beneficiarte.

Contras:

Existe la posibilidad de que Strava te desvíe de tus objetivos reales de entrenamiento.

Algunos atletas simplemente buscaran el KOM / QOM –No hay nada de malo en ello, pero si tu entrenad@r ha determinado un entrenamiento suave, por ejemplo y tú decides subir una montaña porque buscar el KOM, probablemente no sea la elección más inteligente para tu planificación de entrenamiento a largo plazo-

  • Puede darse una ligera distorsión en las comparaciones. Si dedicas mucho tiempo y energía en compararte con el resto, tienes que darte cuenta que las condiciones son diferentes en el momento en el que cada atleta realiza el esfuerzo, por lo que podrías no estar comparando una misma realidad.
    También debes de considerar la duración total del entrenamiento del atleta en el que te fijas ¿Está en ruta en una tirada larga? ¿o quizá esa persona “lo da todo” en  ese segmento?
  • Comentarios negativos. Siempre va a haber gente que deje comentarios negativos detrás de un teclado. Si te los tomas demasiado enserio, estas plataformas sociales podrían afectarte y herir tu sensibilidad.

En resumen a todo lo anteriormente expuesto, creemos que Strava app puede ser una herramienta divertida y motivante para los atletas aunque recomendamos aplicar a cada caso lo que realmente es ventajoso para uno mismo.

Si por ejemplo tu objetivo es ganar en tu grupo de edad en un triatlón y no te puedes resistir a “sprintar” en una colina cuesta arriba en un día en el que te toca entrenamiento de recuperación, probablemente strava no sea el tipo de aplicación que te ayude a mejorar.
Sin embargo, si no permites que tus programas de entrenamiento varíen sustancialmente de lo inicialmente marcado por tu entrenad@r, podrás sin duda divertirte mucho con Strava app. ¡A por ello!

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS: