La alimentación del deportista ANTES de la competición -Nutrición deportiva-

la alimentacion del deportista

¿Qué comer antes de la competición?

Especialmente en los deportes de resistencia, el atleta tiene que tener presente que arranca con el depósito de gasolina a tope –Recordemos que el glucógeno es la forma que usa el organismo para almacenar glucosa –¿Cómo se recarga? Principalmente con carbohidratos.

Alimentación del deportista los días previos a la competición:

Las estrategias de alimentación del deportista suelen comenzar una semana antes de la competición. En este tercer vídeo sobre nutrición deportiva, Pablo Felipe Martín Sanz, químico experto en nutrición de Crown Sport Nutrition, aconseja hacer una dieta equilibrada disminuyendo el nivel de entrenamiento, a la vez que añadiendo una carga más elevada de carbohidratos los 2-3 días previos a la carrera, siendo ésto suficiente para salir con los depósitos de glucógeno bien cargados.

  • El día previo a la prueba deportiva se recomienda introducir carbohidratos en todas las ingestas (5 veces), intentando evitar los alimentos que tengan fibra tales como las legumbres, por ejemplo. Si el deportista decide ingerir pasta o arroz, es recomendable que no sea integral.

El día de la competición:

la alimentacion del deportistaEs muy importante NO saltarse el desayuno. Tiene que ser rico en carbohidratos.

  • Ejemplo desayuno: Tostada de pan con un matiz de miel y un café. Se añade una porción de proteína también (jamón, atún etc). El experto en nutrición incide en el hecho de no experimentar con la alimentación este día, es decir, que se debería tomar lo que nuestro organismo ingiera de manera habitual, sin experimentar comidas nuevas.
  • 2 h antes de la competición: Como ingesta sólida no haría falta nada más. Sin embargo, si que se podrían tomar carbohidratos de forma líquida (una bebida isotónica por ejemplo ya que nos aporta líquido, además de carbohidratos y sales minerales)

¿Te habías planteado que…?

  1. Justo antes de dar la salida en la competición, ¿Es recomendable tomarse un gel energético?
  2. Suelo llevar dos botellines, uno con agua y, el otro con isotónico. Antes de empezar la carrera, quiero dar un último sorbo. ¿Qué hago?
  3. ¿Podemos sustituir una barrita energética por un desayuno?

El experto en nutrición nos responde a todas estas preguntas en el siguiente VÍDEO.

MÁS ARTÍCULOS: