¿Son mejores las mujeres en los deportes de ultra resistencia?

deportes de ultra resistencia

Atravesó tormentas eléctricas, un calor abrasador y lluvias heladas.

Deportes de Ultra resistencia Fiona Kolbinger recorrió 2.485 millas (3.999 km) en poco más de 10 días sobre algunos de los terrenos más exigentes de Europa.

Al hacerlo, la ciclista alemana se convirtió en la primera mujer en ganar la carrera Transcontinental. Era la primera vez que competía de manera oficial en un evento de ultra-ciclismo.

Pero todavía fue más notable, si cabe, el hecho de que terminó el extenso recorrido de Bulgaria a Francia 10 horas por delante de su oponente más cercano.

“Cuando estaba llegando a la carrera, pensé que tal vez podría ir al podio femenino, pero nunca pensé que podría ganar toda la carrera”.

Quizá no debería haberse sorprendido tanto: su resultado es fruto de una serie de victorias acumuladas por atletas femeninas de ultra resistencia en los últimos años.

En enero, la ultra corredora británica Jasmin Paris se convirtió en la primera mujer en ganar la carrera  de 268 millas en el Reino Unido, terminando el recorrido en 83 horas, 12 minutos y 23 segundos. En esta ocasión, rompió el récord de la carrera en 12 horas donde se incluía tiempo para extraerse leche materna mientras competía.

Cuando Jasmin Paris ganó la carrera Montane Spine Race, descansó solo 7 de las 83 horas, durante las cuales tuvo que dormir, comer y organizar su kit. En el tramo final de la carrera, comenzó a alucinar, pensando que podía ver animales apareciendo en cada roca.

Y en mayo, la doctora junior británica Katie Wright venció a 40 hombres y a otras 6 mujeres tras ganar el Ultra-maratón Riverhead Backyard ReLaps en Nueva Zelanda, corriendo casi sin parar durante 30 horas.

¿Es esta una señal de que las mujeres son mejores en los deportes de ultra resistencia? Y si es así, ¿por qué?

En general, las mujeres tienen una mayor distribución de fibras musculares de contracción lenta. Estas fibras musculares son más resistentes a la fatiga y más adecuadas para la resistencia.

Según un reciente estudio, los hombres tienden a tener los músculos más grandes y mayores capacidades máximas como la fuerza y ​​la potencia aeróbica, por lo que las mujeres generalmente no pueden competir con los hombres en distancias más cortas como un maratón. Ejemplo de ello es el maratón de Londres de este año en el que Eliud Eliud Kipchoge se hizo con la cictoria en un tiempo de 2h, 2m y 38s. Brigid Kosgei, quien ganó la carrera femenina, tardó 16 minutos más.

“Una de las razones por las cuales las mujeres son capaces de competir con los hombres y, a veces, superarlos, es que las mayores capacidades máximas exhibidas por los hombres no son tan importantes en un evento de ultra resistencia”, dijo el Dr. Tiller, quien también es un ultra –maratonista.

En los deportes de ultra resistencia, los atletas nunca trabajan cerca de su capacidad máxima. Sin embargo, se trabaja mucho más el acondicionamiento periférico, la eficiencia del oxígeno y la resistencia mental.

Si bien las mujeres no superan a los hombres en el deporte de resistencia, los deportes de ultra resistencia están mucho más disputados. Los ultramaratones son el gran “nivelador” porque no hay otro deporte en el que hombres y mujeres puedan competir codo con codo en términos de físico.

deportes ultra resistencia
Fiona Oakes

“Cuanto más larga sea la distancia, menor será la brecha entre hombres y mujeres”, dice Fiona Oakes, corredora de Ultra distancia. Además añade: “Ciertamente, cuando participo en carreras, las mujeres se manejan de una manera completamente diferente a los hombres. Es una psicología diferente a la que tienen las mujeres”.

Ella se dio cuenta de esto mientras completaba un maratón en el Polo Norte. Durante la carrera ,muchos de los hombres optaron por alejarse muy rápido. Particularmente en esa carrera, es imprescindible que comiences al mismo ritmo en el que vas a terminar porque si no lo haces y disminuyes la velocidad de la carrera, vas a tener hipotermia.

Una de las razones por las que las mujeres podrían estar obteniendo buenos resultados en los eventos de ultra resistencia es por cómo afrontan las emociones, dijo la Dra. Carla Meijen, profesora principal de psicología del deporte aplicado en la Universidad de St Mary en Twickenham.

Meijen añade: “Cuando pensamos en los deportes de ultra resistencia, una de las cosas que prevalecen son las emociones porque tienes fatiga, falta de sueño y cansancio y estos estados de ánimo causan confusión y respuestas emocionales sin sentido. Por lo general, las mujeres tienden a poseer una capacidad de afrontar las situaciones más centrada en las emociones, por lo que su enfoque está más relacionado en cómo replantear lo que sienten, a diferencia de los hombres”.

En 2017, la corredora estadounidense de ultra maratón Courtney Dauwalter ganó la carrera MOAB de 238 millas en menos de 58 horas. Lo hizo descansando únicamente 21 minutos.

En otra carrera de ultra resistencia de 100 millas, Courtney corrió las últimas 12 millas en ceguera total. Su vista tardó cinco horas en volver por completo. “No procesé completamente lo que estaba sucediendo. En ese momento solo estaba pensando: Estoy en esta carrera, necesito seguir moviéndome”.

La Dra. Meijen dijo que la investigación que realizó junto con Paul Anstiss y el profesor Samuele Marcora de la Universidad de Kent descubrió que algunas atletas de resistencia femeninas mencionaron experiencias previas como el parto que las ayudaron durante las carreras.

“Algunas participantes femeninas dijeron que momentos como el parto les habían ayudado a lidiar con el dolor y creían más en sí mismas para poder superar el dolor”. Cuando piensas en la ultra resistencia, es una experiencia muy dolorosa.

Lo cierto es que actualmente no hay muestras suficientemente representativas para determinar si las mujeres son mejores atletas de ultra resistencia que los hombres, dijo el Dr. Bryce Carlson, un corredor de ultra maratón y el primer estadounidense en completar el Atlántico Norte-Este de 2,000 millas (3,218 km) .

En la década de los 80 y hasta 2004, la corredora de ultra resistencia Ann Trason estaba batiendo récords y venciendo a hombres en maratones de ultra resistencia. Sostuvo el título de ultra-corredor del año durante más de una década y rompió 20 récords mundiales en distancias que van de 40 a 100 millas. Su actuación provocó un debate sobre si las mujeres comenzarían a vencer consistentemente a los hombres en los deportes de ultra resistencia.

ultra resistencia deportes
Ann Trason

El Dr. Carlson dijo: “Hubo mucha discusión en ese momento sobre si Ann Trason completó distancias cada vez más largas, si la brecha de fuerza entre hombres y mujeres se cerraba hasta el punto en que las mujeres y los hombres competían en igualdad de condiciones”.

Treinta años después de ese debate, dijo, cada vez más mujeres compiten en eventos de ultra resistencia, pero los hombres en general aún superaran a las mujeres en número.

Fiona Oakes, la corredora de deportes de ultra resistencia, señaló que las mujeres “no han estado presentes  en estos eventos durante mucho tiempo”, pero que hoy en día las mujeres están mejorando mucho más rápido que los hombres”.

“Cuando hice el Maratón de Sables, no había muchas mujeres compitiendo en la carrera, ahora están subiendo al top 20 junto a los hombres en estas carreras de ultra resistencia”.

Aquí dejamos el debate abierto para que vosotr@s mismos saquéis vuestras propias conclusiones…¿Es una cuestión de fuerza física o mental? ¿Tienen las mujeres más cualidades para superar con éxito los eventos de ultra resistencia?