Proteinas en el deporte y su importancia en el entrenamiento

proteinas en el deporte

¿Ingieres suficientes proteínas en tus entrenamientos deportivos?

En colaboración con Daniel Race, hoy lanzamos el primer post dedicado a nutrición. Éste será el primero de una serie de vídeos que iremos publicando en nuestro blog. ¿La finalidad? Conocer un poco más acerca de qué alimentos ingerimos, en qué cantidades y si estamos midiendo correctamente la ingesta de éstos respecto a las horas de entrenamiento realizadas.

En este primer vídeo, Pablo Felipe Martín Sanz, químico experto en nutrición de Crown Sport Nutrition, nos despeja algunas dudas.

1. ¿Qué es la proteína?

Es básicamente un macronutriente. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Hoy nos centramos en las proteínas que son aquellas que forman las estructuras en nuestro organismo, en el caso de la actividad deportiva, forman la estructura de la masa muscular.

2. ¿Dónde podemos encontrar las proteínas en el deporte? 

% proteínas en los vegetales

Principalmente en la carne, el pescado, los huevos, las fuentes vegetales (legumbres, cereales) y los lácteos.

¿Y a nivel de suplementación

  • En las barritas energéticas (se trata de una proteína de rápida asimilación indicada para el deportista de larga distancia) ya que estudios recientes indican que existe degradación de proteínas durante la práctica deportiva.
  • En las proteínas en polvo para hacer batidos. ¿Cuál es su procedencia? Fuentes naturales como puede ser la proteína láctea que es la más utilizada. No es en absoluto sintética ya que se extrae del huevo, de la leche, la carne etc.

3. Clasificación de proteínas. Los aminoácidos:

  1. Esenciales (existen 10). Es de vital importancia tomarlos con los alimentos ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos. Alimentos que contienen estos aminoácidos: Cereales, legumbres, frutos secos, carne, pescado etc.
  2. No esenciales (existen 11). Son aquellos que el cuerpo puede sintetizar, y que no necesita hacer la ingesta directa en una dieta.

Pablo Felipe Martín Sanz nos desmiente la creencia de que la proteína engorda ayudándonos a coger peso, si bien es cierto que históricamente ha estado más vinculada a la fuerza en el deportista.

La diferencia entre unas disciplinas deportivas y otras es la cantidad de proteína que se consume. ¿Cuántas proteínas debe consumir un deportista de resistencia? ¿Es positivo que los vegetarianos consuman lentejas con arroz?

Descúbrelo en el siguiente VIDEO sobre proteínas en el deporte:

En el Próximo vídeo trataremos los hidratos de carbono ¡No te lo pierdas!