Triatlon: Como mejorar el segmento de la natación

Lo más importante es saber diferenciar las competiciones de solo natacion en aguas abiertas con el segmento de natación dentro del triatlón.

Para muchos triatletas la natación es el segmento que hay que pasar cuanto antes y suele ser el deporte más incómodo y pesado para los que practican el triatlón. La realidad, sin embargo, muestra que hay cierta confusión al respecto ya que entrenar “la natación” no tiene que ser duro si viene acompañada de una técnica eficiente que ayude a ahorrar energía, esa potencia que sí será necesaria cuando el deportista monte en la bici, por ejemplo.

Para avanzar en natación hay que evitar hacer esfuerzos físicos desmedidos que podrían ser incluso contraproducentes. En este deporte prima la técnica que además, se lleva a cabo en un medio en el que no estamos acostumbrados a movernos y en el que se requieren ciertas habilidades acuáticas.

En un deporte tan apasionante y completo como el triatlón, el disfrute desde el minuto cero tendría que estar asegurado, sin considerar el segmento natatorio como un puro trámite. ¿Cómo darle un giro a este enfoque negativo?

5 CLAVES PARA CONSEGUIR UNA TÉCNICA EFICIENTE EN NATACION:

    1. Prioriza la técnica frente al esfuerzo para conseguir resultados efectivos.
    2. Utiliza la energía para desplazarte (deslizarse con eficacia bajo el agua), actuando los músculos necesarios y aplicando la fuerza en los momentos clave.
    3. Agarre vertical: Un agarre vertical de 90 grados con la mano y el antebrazo antes que el codo esté a la altura del hombro. Este tipo de agarre permite iniciar la propulsión antes y mejora la aceleración durante la fase de empuje.
    4. Posición de la cabeza: Es fundamental una posición de cabeza alineada con el cuerpo. Con ella podemos controlar nuestra posición de alineamiento en el agua, relajar nuestras cervicales y ayudar a una respiración más controlada y relajada.
    5. La respiración y la boca: Se debe evitar sacar la cabeza del agua ya que cuanto más elevemos la cabeza más necesitaremos modificar el movimiento y posición de piernas. Debemos hacer un giro de cuello únicamente para respirar y tan solo hasta que la boca sale a la superficie.


Respiración correcta

 

¿Quieres saber más sobre productos de natación Nonbak?