entrenamientos, natación, natación aguas abiertas

Zonas de entrenamiento natación ¿Las tienes identificadas?

Antes de profundizar en las zonas de entrenamiento de natación, hacemos un inciso sobre cómo superar el miedo al agua o hidrofobia para que posteriormente los entrenamientos de natación sean un disfrute en sí y no un suplicio.

¿Qué es el miedo al agua y cómo superarlo para poder entrenar con seguridad?

Este miedo es reconocido por la misma persona que lo sufre como irracional, su control escapa a la voluntad y dicha exposición al agua provoca ansiedad. Con el objetivo de que no sufrir ansiedad, aparece la conducta de la evitación del estímulo.

¿Qué se siente cuando debes exponerte a este miedo?

Los efectos fisiológicos varían según cada persona aunque es habitual el incremento de la frecuencia cardíaca, tensión muscular, sentir un nudo en el estómago e incluso sensación de mareos, vómitos etc.

Pese a que la reacción natural y humana sea huir y evitar el miedo al agua, hay que afrontarlo, para que éste vaya minimizándose hasta desaparecer por completo en unos meses

¿Qué tratamiento hay que seguir para superar la fobia al agua?

Para superar este tipo de temores no hay que tener prisa, ni tampoco forzar a la persona que lo está sufriendo. Una terapia efectiva es la EXPOSICIÓN del sujeto al agua de forma progresiva y gradual enseñándole a perder el miedo. Generalmente se acompaña de técnicas de control de la ansiedad.

Ejemplo: Hay que dejar que el agua suba hasta una altura del que normalmente no se tolera para que así el miedo vaya desapareciendo.

Otro tipo de terapia es la COGNITIVA, de modo que la persona se basa en experiencias de aprendizaje o reeducación de sus pensamientos para así actuar de una forma más realista.

Ejemplo: tratamiento del problema de forma directa, explicándole a la persona los síntomas, el alcance etc. También se trataría de impedir las respuestas de evitación.

A medida que el miedo al agua vaya desapareciendo, ya podremos ir a un siguiente nivel y empezar a pensar en cómo planificar las sesiones en el agua según las zonas de entrenamiento de natación.

¿Cómo saber nuestro ritmo de nado en 1000 metros?

Es la prueba de T-Pace –Ritmo (min/100 m)– y generalmente se considera la más precisa:

1) Calentar

2) Descansar durante 2 minutos

3) Nadar 1000 metros sin descansar a un ritmo constante (intensidad 80%)

4) Vuelta a la calma

El tiempo total que se tarda para completar los 1000 metros es muy importante para esta prueba. Para determinar tu T-Pace, habrá que analizar el tiempo que tardaste en nadar 1000 metros y dividirlo entre 10 para determinar el ritmo de nado de los 100 m. Este tiempo es lo conocido comT-Pace, Ritmo (min/100 m).

Por ejemplo, si tardaste 25’ en nadar los 1000 metros, tu T-Pace sería 2.50. Si lo trasladamos a la tabla (ver abajo), es fácil saber los tiempos de ritmo de nado en cada una de las zonas de entrenamiento. Esto es muy útil porque con estos datos ya puedes saber los porcentajes para empezar a planificar tus entrenamientos.

En la zona 1 y en la zona 6 debes sentirte cómodx, ya que son ritmos de calentamiento y vuelta a la calma con un esfuerzo mínimo.

Tener identificadas las zonas de entrenamiento de natación te ayudará a identificar mejor tus entrenamientos y conseguir los objetivos esperados según el momento de la temporada en el que te encuentres (si vas a competir o tienes una travesía de aguas abiertas, por ejemplo)

Si nadar en aguas abiertas te parece atractivo, te invitamos a que eches un vistazo a este artículo publicado también en nuestro blog. Se trata de una serie de consejos que brindamos a todxs aquellos que se inicien en el mundillo de las aguas abiertas. Uno de los más importantes radica en el hecho de dominar el arte del avistamiento, es decir cómo ver por donde tienes que ir sin interrumpir el ritmo de la brazada o de la posición corporal en el agua. Sin duda una de las claves para nadar en aguas abiertas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *